Bandera Negra

Leave a comment

Jordi Santasusagna
Editorial Gregal
Febrero de 2014

Una historia de amor, coraje, devoción y sufrimiento para explicar un episodio desconocido y decisivo de la Guerra de Sucesión.

Estamos en otoño de 1711, en plena Guerra de Sucesión por la corona española. El ejército borbónico avanza imparable por la Cataluña austriacista para llegar antes del invierno a las puertas de Barcelona. En Cardona, pero, encuentra un castillo con poco más de un millar de hombres dispuestos a defenderlo hasta el final.
Los cardonins tienen que huir y abandonar sus hogares a los caprichos del ejército más potente y feroz del mundo, pero dos familias, los Fàbrega y los Llobet, dejan una parte de su alma.Una cruz, un amor truncado, un plano, dos ejércitos y una bandera negra. El asedio en un castillo, a unos sentimientos y a una devoción que nos acerca a la otra vertiente de la guerra: la gente del pueblo, los que tendrán que continuar viviendo cuando todo se acabe. Una apasionante historia de ficción situada en un momento clave de nuestro pasado.

«En abril de 1711, los habitantes de Cardona, sin ser conos­cients que el país acontecía el campo de batalla de una guerra de alcance europeo, con franceses y españoles por un lado y el resto de países por la otra, recibían noticias que la frontera entre los dos ejércitos se los acercaba poco a poco.»
«En lo alto de la torre del homenaje todavía ondeaba la bandera de Sant Jordi. Fijándose algo más, pero, vio otra. Una bandera negra.»

«Pasaremos hambre y siete, sufriremos grandes acometidas con unos mit­jans que nunca habríamos imaginado que se podrían utilizar contra este castillo, pero tenemos que mostrar a aquella pandilla de borbò­nics que no nos rendiremos. Esta es la bandera negra que los hará saber que nos defenderemos a ultranza. Esta es la bande­ra que los dirá y los repetirá, de día y por la noche, que viviremos libres o moriremos!»