Las armas secretas

Leave a comment

Julio Cortázar.
Las armas secretas.
Madrid: Cátedra,
17.ª edición, 2004;
colección Letras Hispánicas, 69.
Edición de Susana Jakfalvi.

Julio Cortázar (26 de agosto de 1914- 12 de febrero de 1984), escritor y traductor argentino. Su obra, principalmente novela y relato corto, significó una rotura con los moldes clásicos. Su narrativa, llena de fantasía y alejada de la linealitat temporal, configuran algunos de sus disparos fundamentales.

A menudo me piden por donde empezar a leer Cortázar. No tengo ningún tipo de duda al responder: “por sus cuentos”. Si, de todas las ediciones de relatos breves, tengo que recomendar alguna, la elección es clara: Las armas secretas, con una completa introducción al escritor, un análisis de los cuentos aquí recogidos y algunas referencias de interés. Y, de los cinco cuentos que se publican, no me canso de releer Las babas del diablo y, de manera destacada, El perseguidor.

La narrativa cortazariana busca el tipo de lector que él era. Un lector activo, capaz de dejar un libro si no queda enganchado en sus páginas, a través de sus palabras. Ante la espiral intrincada de la trama de sus relatos, los saltos y la ruptura de las linealitats espacio-temporales, el cuento te envuelve y fascina en menos de veinte páginas.

El 12 de febrero de 1984 murió Cortázar. El hombre forjado por pasiones, sentimientos, fantasías y riqueza de lenguaje, que siempre asumió e hizo suyas. Hoy, 12 de febrero de 2009, tenemos su recuerdo y todas sus obras, sus palabras y sus imágenes.